Denominación de Origen “Dehesa de Extremadura”

  • Denominación de Origen “Dehesa de Extremadura”

La zona de producción de cerdos está constituida por las dehesas de encinas y/o alcornoques de las provincias de Cáceres y Badajoz. La vegetación arbórea dominante es la encina, aunque en algunas zonas pueden tener cierta importancia los quejigos y, cuando sucede así, los periodos de cebo pueden comenzar antes debido a la precocidad del fruto de éste árbol. En algunas dehesas, sobre todo al Norte de la provincia de Cáceres, abundan los alcornoques que se caracterizan por la dispersión de los periodos de maduración de los frutos y, por lo tanto, cabe la posibilidad de prolongar el periodo de cebo.

La zona de elaboración y maduración está integrada por 40 municipios de Badajoz y 45 de Cáceres, estando los centros de elaboración más dispersos que en otras denominaciones, si bien se sitúan principalmente en las comarcas de sierras del Sudoeste de Badajoz, Ibor-Villuercas, Cáceres-Gredos Sur, Sierra de Montánchez y Sierra de San Pedro.

Las condiciones climáticas y edafológicas son muy variables, con pluviosidades que van desde los 1.200 mm en las montañas del Noreste extremeño, hasta cantidades por debajo  de 300 mm en las llanuras. La amplitud de las temperaturas es muy grande con máximas que superan los 40˚C y mínimas en los alrededores  de los 0˚C. Montánchez, Fregenal de la Sierra y Jerez de los Caballeros son, entre otros, importantes puntos de producción de jamones de calidad de esta Denominación de Origen.