Denominación de Origen “Jamón de Huelva”

  • Denominación de Origen “Jamón de Huelva”

La zona de elaboración del Jamón de Huelva la componen 31 municipios todos ellos ubicados en la comarca de La Sierra y situados a una altura comprendida entre los 500 y los 1.042 m sobre el nivel del mar. Su clima de montaña recibe la influencia mediterránea y atlántica, con pluviometría alta, veranos frescos e inviernos suaves y con una vegetación muy variada de olivos, palmeras, castaños, pinos y predominio de la encina y del alcornoque. Uno de los caracteres diferenciales de este jamón es la incidencia que tienen en su aroma y sabor los frutos del árbol, que le dan un toque especial que los conocedores distinguen muy bien. La Denominación de Origen admite cerdos de las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba, Cádiz, Málaga, Cáceres y Badajoz, y se considera que su periodo óptimo de maduración es más corto que el que se necesita en Guijuelo.

 

Punto tradicional de elaboración y, posiblemente, el primero cuya fama trascendió a la literatura, comentado ya por Lope de Vega que eludía al “jamón presunto de español marrano; de la Sierra famosa de Aracena; donde huyó de la vida Arias Montano”.

Caracteríscas propias de la D.O. Huelva:

Forma exterior alargada, estilizada y perfilada.

Aspecto exterior típico y limpio, destacando la coloración de su flora micótica blanca o grisácea oscura.

Color y aspecto al corte: Color característico del rosa al rojo púrpura y aspecto brillante al corte con vetas infiltradas en la masa muscular.

Grasa: Untuosa y consistente. Brillante coloración blanca-amarillenta, aromática y de grato sabor.