Guía de los 10 cuidados del jamón ibérico en casa II: ¿Dónde debemos ponerlo?

  • Guía de los 10 cuidados del jamón ibérico en casa II: ¿Dónde debemos ponerlo?

Lo habitual cuando compramos un jamón ibérico es que lo coloquemos en la cocina y en cualquier lugar de la misma... y eso no debe ser así.

Un buen jamón debemos colocarlo en un lugar fresco y no húmedo, y que tenga una temperatura inferior a 22ºC, ya que esta es la temperatura a la que se produce la fusión de alguna de las fracciones de la grasa.

No debemos tampoco situarlo en el trastero, en la galería o en la terraza expuesto al sol, y tampoco en el tendedero o en el balcón.

Si nuestra casa dispone de despensa, lo ideal es ponerlo ahí; pondremos un gancho en el techo y lo colgaremos envuelto con un estoquinete blanco de algodón cerrado hasta que vayamos a empezarlo. No lo pondremos en la ventana de la despensa, pero tampoco lejos de ella. En todo caso, la ventana tendrá una fina tela mosquitera para evitar la entrada de moscas y mosquitos, y el lugar estará tan oscuro como se pueda.

Algunas veces tenemos un jamón en uso, y otro por ejemplo en la terraza (donde en algunos momentos del día le puede dar el sol), en el trastero o en el sótano, más cerca de insector y roedores.

Si tenemos un jamón ibérico esperando a ser empezado, debemos echarle un vistazo de vez en cuando para saber cómo va manteniéndose y si tenemos que cambiarlo de sitio.