El Jamón Ibérico de Bellota , producto nº 1 de la gastronomía mundial

  • El Jamón Ibérico de Bellota , producto nº 1 de la gastronomía mundial

Por todos es conocido que el jamón sin duda alguna es uno de los productos estrella a nivel mundial. Se encuentra entre los cuatro ases de la gastronomía, estos son: jamón ibérico de bellota, foie, caviar y trufa y de entre ellos recientemente fue elegido como el mejor de los cuatro por la Real Academia Gastronómica de París.

A diferencia de la trufa, el valor nutricional del jamón ibérico es altísimo por su riqueza en proteínas, por el alto valor de ácido oleico en su grasa, por su contenido en minerales y en vitaminas.

Sobre el caviar tiene la enorme ventaje de que se produce en un medio muy limpio, en un ecosistema apartado y difícil de aumentar, en el que la alimentación es con productos de la tierra, que la tecnología de su maduración consiste simplemente en coordinar el efecto de aireación, luminosidad, humedad y temperatura, y que en su elaboración no entra más aditivo que la sal.

Respecto al foie podemos decir que la explotación del cerdo ibérico, que se hace al aire libre, se diferencia mucho de la que es necesaria para la obtención del foie. El cerdo se alimenta naturalmente, sin forzar la ingesta en ningún momento, sin concentrar ni manipular los alimentos que consume y permitiéndolos disfrutar de la naturaleza.

El jamón ibérico de bellota es un tesoro precioso de nuestra despensa, que sintetiza toda la magia y la fuerza de nuestra tierra en cada una de sus lonchas, alcanzando la quintaesencia del gusto.