Denominación de Origen “Los Pedroches”

  • Denominación de Origen “Los Pedroches”

Es la Denominación de Origen de jamón ibérico más reciente, y sin embargo ya ha sido elegida este año por Florencio Sanchidrián como la Denominación con el mejor jamón ibérico de bellota Premium del año. Podéis degustar este jamón comprando online en nuestra web.

Sus primeros jamones amparados por la Denominación salieron en 2006, y se trata de la única Denominación de Origen de jamones y paletas ibéricos en la que la zona de producción de cerdos coincide con la de elaboración de sus productos.

Conformada por 25 municipios de la zona Norte de la provincia de Córdoba así como las zonas de siete términos de cota superior a 300 metros de altitud, se trata de una zona bastante homogénea y uniforme en cuanto a climatología y tipo de dehesa. El clima es relativamente templado, aunque es cierto que en ocasiones se sobrepasan los 40ºC y la vegetación se desarrolla en suaves ondulaciones del terreno, en las que predomina la encina, con escasa aparición de los quejigos y muy rara presencia de alcornoques. Podemos decir que la única bellota que consumen los cerdos procede de la encina.

Sus periodos de maduración son intermedios, más cortos que los de Guijuelo y ligeramente más largos que los de la mayor parte de Extremadura.