El sector porcino en España y en la UE: Los destinos de las exportaciones

  • El sector porcino en España y en la UE: Los destinos de las exportaciones

Es importante indicar los principales destinos de las exportaciones españolas, y la importancia del mercado ruso, al que dirigimos gran parte de nuestras exportaciones. Los censos de producción y de comercio exterior definen el sector porcino comunitario y español que podemos resumir en dos aspectos: que estamos ante un sector fuertemente excedentario, y que proporciona la mayor cantidad de carne para la dieta de los habitantes de la UE.

En España, las cifras de exportación representan casi el 20% de nuestra producción "indígena" bruta. El mantenimiento o incremento de nuestras exportaciones es nuestro principal factor de desarrollo.

Hecho este análisis, es conveniente hacer algunas consideraciones sobre los retos y perspectivas de futuro.

Como dijimos anteriormente, el sector comunitario se rige por las normas de la Organización Común  de Mercado. Es verdad que se trata de un sector en el que la intervención de la Administración es inferior al de otras organizaciones. Sin embargo, teniendo en cuenta las peculiaridades del sector porcino, es muy importante la influencia que tiene sobre la evolución del sector. Las principales medidas contempladas en el Reglamento son: el sistema de protección frontera, las ayudas a la exportación y el sistema de almacenamiento privado. Tres mecanismos que marcan el contexto en que se desarrolla el sector porcino comunitario.

Sin embargo, la existencia de esta norma implica la prohibición de conceder ayudas nacionales a los ganaderos de porcino de los Estados miembros.

El objetivo de esta normativa es conseguir un marco de competencia correcto entre los ganaderos dentro de cada Estado miembro y en el interior de la Unión, para que la evolución del sector en cada uno de ellos sea consecuencia de la eficacia individual y colectiva, y no de modificaciones unilaterales de las condiciones de competencia.

En relación con los mecanismos de protección frontera y ayudas a la exportación, la evolución futura se orientará hacia la disminución de las barreras arancelarias y hacia la reducción de las ayudas para la exportación.

Una de las consecuencias de esta evolución del sector porcino hacia un mayor tamaño de las explotaciones y una mayor integración de toda la cadena de producción, ha ocasionado una concentración elevada de determinadas áreas del territorio de la Unión.

Todos los Estados miembros en los que la producción porcina es importante, han visto incrementar el número de explotaciones y el tamaño de las mismas, concentrándose en las áreas de cosumo y en la proximidad de las industrias cárnicas.