El sector porcino en España y en la UE: El cerdo ibérico

  • El sector porcino en España y en la UE: El cerdo ibérico

En España existe una importante producción de porcino ligada sobre todo al área de la dehesa, en la que se explota la raza autóctona aprovechando los recursos naturales. Esta combinación de la raza ibérica con el sistema de explotación y la industria de transformación, hace posible que tengamos un producto muy diferenciado y de extraordinaria calidad, un producto destacado en nuestra gastronomía.

Normalmente, el censo de cerdo ibérico representa alrededor del 8% del censo total de porcino en España. Aunque parezca baja la importancia de esta producción, su interés desde varios puntos de vista es enorme, y el aprovechamiento de los recursos y la enorme calidad de los productos obtenidos incrementan el valor de producción.

Además, el sistema de producción tiene un interés complementario, lo que conlleva la conservación de la raza ibérica dentro de los programas de mantenimiento de la biodiversidad. Es interesante desde varios puntos de vista, ya que es un sistema de producción que responde a las demandas de la sociedad y de los consumidores, y sigue las políticas agrarias de la Unión Europea, ya que se trata de un sistema de explotación respetuoso con el medio ambiente y que cumple las "normas éticas" relacionadas con el bienestar de los animales.

En los últimos años, España se ha convertido en un sector exportador. Es cierto que la mayor parte de nuestros envíos van a parar al mercado intracomunitario, pero se puede apreciar un incremento contínuo que nos permite situarnos entre los países más exportadores de la Unión. El mantenimiento o el incremento de nuestras exportaciones es el principal factor para nuestro desarrollo dentro de este sector.