El sector porcino en España y en la UE: Introducción

  • El sector porcino en España y en la UE: Introducción

El sector porcino en la Unión Europea tiene fijadas unas normas de funcionamiento mediante el Reglamento 2759/75, que establece las condiciones necesarias para el buen funcionamiento de este sector productivo, evitando distorsiones de competencia entre los Estados miembros y fijando las condiciones para la exportación.

Esta Organización Común de Mercado ha sufrido muchas modificaciones a lo largo de los últimos años a causa de la ampliación, las normas de la Organización Mundial de Comercio y los nuevos condicionantes de la producción porcina.

Más adelante comentaremos estos tres apartados, pero primero vamos a hacer un estudio a modo de resumen de la evolución de este sector en España y en la UE.

A la hora de analizar la evolución y situación del sector porcino español en el contexto europeo, debemos empezar afirmando que la evolución en España durante los últimos años ha sido espectacular, siguiendo una línea de crecimiento continuo que nos situa como los segundos productores, con Alemania a la cabeza.

La evolución positiva del censo en España durante los últimos años, ha venido acompañada de una disminución del censo en la UE. esta evolución divergente de los dos censos significa que los niveles de eficacia y la competitividad del sector porcino español son muy favorables.

En contexto de la UE, destaca el 15% que representa el censo de ganado porcino español por detrás de Alemania (17%). Algunos de los Estados miembros como Holanda y Dinamarca, considerados líderes de este sector durante mucho tiempo, se sitúan en valores del 50% de sector porcino.

Cabe resaltar que en la actualidad, Polonia, con el 12% del censo, ocupa el tercer lugar en la UE y es importante tenerlo en cuenta de cara a la evolución de los flujos comerciales y del centro de gravedad del sector porcino durante los próximos años.