Características del Jamón Ibérico de bellota: La raza

  • Características del Jamón Ibérico de bellota: La raza

La singularidad del cerdo ibérico está estrechamente ligada a la dehesa; lo que condiciona bastante las posibilidades productivas. La extensión limitada del área de dehesa y la imposibilidad de que en un futuro ésta aumente, impide que el censo de esta raza se vea multiplicado.

Además, manejar al ganado en grandes superficies de tierra, como es la dehesa, es una tarea sumamente compleja; ya que la carga ganadera y el plan de pastoreo  deben adecuarse específicamente en cada campaña; y otras prácticas como el anillado o las inmunizaciones, deben realizarse en las circunstancias que exige el sistema de explotación en montanera.

Otro factor que influye en los resultados de explotación de esta raza son las limitaciones que impone la propia fisiología del animal.

Por todo esto, llama mucho la atención la pasión que levanta entre ganaderos y otros profesionales la explotación del cerdo ibérico.

A día de hoy, la cría de esta particular raza llena de satisfacción a quienes la practican, debido muchas veces a las características particulares que adornan todo el proceso.

Muchas veces la cría de estos animales es más vocacional que económica, y los ganaderos no precisan que se les hable de los nuevos conceptos éticos y de bienestar del animal, cuya aplicación en la producción es exigida cada día más por la Administración y los consumidores.

No hay más que visitar la dehesa para conocer y apreciar la placidez y el bienestar de los cerdos ibéricos en dicho medio, en total libertad, con la bellota como suculento alimento a su plena disposición, charcos en los que poder darse un chapuzón y sombras bajo las que dormitar.

De todas formas, por mucho deleite y satisfacción que se obtenga de la contemplación de una piara de cerdos ibéricos en la montanera, esto no deja deser una actividad económica, la cual debe proporcionar un mínimo rendimiento. Desde el primer momento, el ganadero sabe y entiende, que el animal que está criando es de crecimiento lento, que necesita una gran cantidad de alimento para aumentar de peso y que su fertilidad está muy por debajo de cualquiera de las demás razas de cerdo.